Primero: Para aprender sobre la historia necesitas pasión o al menos interés por aprenderla, ya que si es por obligación, se torna muy aburrido su estudio.
Segundo: ¿te has preguntado alguna vez en un problema matemático qué es lo que hiciste mal para no poder obtener el resultado? Si eso te preguntaste, entonces, tuviste que haber vuelto hacia atrás, y corregir hasta que salió bien. Bueno, en la historia es muy similar, cuando ves los errores que en el pasado se cometieron, entonces tomas otra ruta para evitar un desastre. Pero antes debes conocer qué fue lo que pasó.
En realidad no es tanto estudiar historia como datos (nombres, fechas, lugares), como generalmente nos la enseñan, pues eso es A-BU-RRI-DÍ-SI-MO, y sirve, tal vez, para ejercitar la memoria o como cultura general, pero si así se aprenderán la historia, no la estudies, pues todo lo encuentras en libros, vídeos, hemerotecas o en internet.
En cambio, la historia vista como la intervención del ser humano en el mundo, en su evolución y no de manera segmentada, sino de una forma holística, y en la cual están interconectados hechos históricos, como la caída del Feudalismo y el Descubrimiento de América, así como lo qué sucedía en América Latina, mientras en Europa ya se hablaba de la Modernidad, cómo influyó en la Corona Española la llegada a "Tierras Indias". Esto es darle sentido a la historia, comprender la historia de la humanidad, sus movimientos y posibles resultados de los acontecimientos actuales, la historia no es lineal, y es allí donde tendríamos que aprender y darnos cuenta hacia dónde nos dirigimos. La historia es la reflexión del actuar humano en su ambiente y entorno inmediato y mediato. Es descubrir la riqueza de cada cultura, descubrir al otro y sus aportes desde su modo de comprender el mundo y manifestarse en él.
Eso es el porqué de estudiar la historia; aunque no sería malo que cheques este vídeo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario