Lunes 23 de enero de 2012
Vía: revista quo http://quo.mx/t/revista-quo
La apreciación justa de la trayectoria de vida es importante para decidir el futuro.
Incrementar nuestra gratitud y valoración de los eventos positivos que forman parte de nuestra vida intensifica las memorias no negativas y nos ayuda a sentirnos satisfechos para aumentar nuestra satisfacción y nivel de felicidad.
La apreciación justa de la trayectoria de nuestra vida no solo es importante para el aquí y ahora, sino también para tomar decisiones acerca de nuestro futuro. Hay que estar conscientes de que, a menudo, sentimientos momentáneos de tristeza o felicidad pueden oscurecer el juicio acerca de la calidad global de nuestra existencia.
Así, para evaluar tus logros, fracasos y planes futuros, te invito a seguir lo que el psicólogo Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, propone. Encuentra un breve espacio donde puedas estar en soledad durante unos 30 minutos. En este periodo, busca elaborar una evaluación “anual retrospectiva”.
Es importante realizar esta actividad durante un periodo en que no te encuentres afectado por situaciones momentáneas de tristeza o alegría y, de preferencia, hazlo en la computadora. Esto te permitirá llevar un registro escrito y guardar una copia de esta evaluación; así podrás comparar y evaluar anualmente tus logros, metas y satisfacción vital.
En una escala del 1 a 10 (1 = ausente y 10 = perfecto), califica tu satisfacción con la vida en
las diversas áreas que valoraste; luego, escribe un pequeño párrafo para describirlas. Dichas
áreas pueden diferir de una persona a otra; las mías, por ejemplo, son amor, familia, profesión, finanzas, juego, amigos, salud, productividad y apreciación global.
Usa una más: trayectoria. Ahí, analiza los cambios que se han dado anualmente y cuál ha sido su curso a lo largo de toda una década. Podrás observar que, por ejemplo, si en el área de amor obtuviste un puntaje bajo y, en las finanzas, alto, el próximo año deberás trabajar
en incrementar el área del amor.
Este proceso nos deja ver cuándo y en qué debemos cambiar y actuar. Martin Seligman decía: “Evalúa tu vida una vez al año; si encuentras que tus metas y satisfacción se están reduciendo, cambia tu vida. Generalmente, encontrarás que la solución está en tus manos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario